UNAM Centro de Ciencias de la Atmósfera Centro de Ciencias de la Atmósfera
Universidad Nacional Autónoma de México

Atlas Climático Digital de México

Modelos globales de circulación y escenarios de cambio climático

4to Reporte de evaluación del IPCC sobre el cambio climático 2007
(Mapas interactivos, bases de datos)

La cartografía desarrollada sobre modelos y escenarios de cambio climático proviene de la climatología de Hijmans et al (2005) y de los modelos globales de circulación y de escenarios de emisiones  del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) que fueron procesados e interpolados para México y Centroamérica, a partir del Model for the Assessment of Greenhouse-gas Inducted Climate Change. A Regional Climate Scenario Generator. Version 5.3.v2.

Los escenarios de cambio climático global disponibles tienen una resolución espacial de 2.5° x 2.5° por lo que se interpolaron mediante el método Spline a la resolución de 30” x 30” en la que se encuentra la climatología de Hijmans et al (2005) disponible en la página: WorldClim, Global Climate Data.

La topografía del territorio es un factor muy importante que no es tomado en cuenta en los modelos y escenarios de cambio climático, pero que si está considerado en la climatología a muy alta resolución (30” x 30”) de Hijmans et al (2005). Al sumar la anomalía de los modelos del IPCC a la climatología, se incorpora el efecto topográfico y se obtiene una mejor alternativa de distribución espacial de la variable de cambio climático considerada.



Precipitación en septiembre de 2030 con base en el modelo MPI ECHAM 5 A2.

Ejemplos de modelos y escenarios de la
5a Comunicación Nacional de México para la
Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático

(Mapas interactivos, bases de datos)

En el Quinto reporte de evaluación del IPCC sobre cambio climático (5AR) se presentarán nuevos escenarios regionales, siguiendo una metodología diferente a la empleada en su Cuarto reporte de evaluación (4AR).

Para generar el reporte de la Quinta Comunicación Nacional de México a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se coordinaron los esfuerzos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA,UNAM) del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como del Servicio Meteorológico Nacional. (Cavazos et al, 2013).

A partir del reporte anterior, se estructuraron ejemplos de nuevos escenarios de cambio climático para México utilizando 3 modelos de circulación general, propuestos por el Proyecto de Inter-comparación de Modelos Acoplados, fase 5 (CMIP5, por sus siglas en inglés). Los tres modelos corresponden a las nuevas salidas de aquellos seleccionados para la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Conde et al, 2011): MPI-ESM-LR (Max-Plank Institute), GFDL-CM3 (Geophysical Fluid Dynamics Laboratory), HADGEM2-ES (Met Office Hadley).

La climatología base 1950-2000 desarrollada por Hijmans et al. (2005) se utilizó de referencia en los estudios de cambio climático en México de Conde and Gay, 2011. Dicha climatología también fue la base de los escenarios disponibles en el Atlas Climático Digital de México (ACDM) desarrollados a partir del 4AR. Con el propósito de ser consistentes con dichos estudios y bases de datos, la climatología base 1950-2000 fue también la referencia utilizada en los nuevos escenarios de cambio climático para México, generados a partir de Quinta Comunicación Nacional de México para la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Los nuevos escenarios tienen una resolución espacial original de 0.5° x 0.5° (55 x 55 km aproximadamente). A partir de ellos se obtuvo su respectiva anomalía y mediante un proceso de reducción de escala, se estructuraron a 30" x 30" (926 x 926 m aproximadamente). Posteriormente se sumaron las anomalías a la climatología base correspondiente y de esa forma se generaron los nuevos escenarios a muy alta resolución espacial y que incorporan el efecto topográfico considerado en la climatología base.

Los nuevos escenarios se estructuraron para 3 forzamientos radiativos: RCP2.6, RCP4.5 y RCP8.5 mientras que para el modelo HADGEM2-ES se incorporó adicionalmente el forzamiento RCP6.0. Los horizontes son: 2015-2039 (25 años) y 2075-2099 (25 años) para cada uno de los cuales se desarrollaron bases de datos de promedios mensuales de temperatura media y precipitación (12 meses) sin embargo los despliegues cartográficos interactivos corresponden solo a una selección de 4 meses de promedios mensuales de cada período (enero, abril, julio y octubre).

Los despliegues cartográficos interactivos se pueden visualizar en el Servidor de mapas del ACDM y las correspondientes bases de datos se encuentran disponibles para su descarga libre y gratuita en formatos GeoTiff y txt georreferenciados, en la opción: Bases de datos del propio ACDM. Su estructuración se desarrolló gracias al apoyo de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos del Conacyt.

REDESClim

 

Anterior: Climatología atmosférica ... Indice Siguiente: Aspectos y escenarios ...
DR © . Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
INDAUTOR 04-2011-120915512800-203